Marineras murcianas

¿Conocías las marineras murcianas, una de las tapas más famosas de Murcia? Nos encanta tomarlas para un aperitivo, al ir de tapas o en el tardeo. Consisten en una ensaladilla al estilo murciano (luego te contaremos de qué se trata) con una anchoa colocada sobre la clásica y típica rosquilla especial para marineras.

No tendría nada de especial si no fuera porque cada uno la prepara a su manera, como sucede con otras tapas como la tortilla española o el gazpacho. Pero, en realidad, su secreto mejor guardado es la rosquilla, el pan fresco, crujiente y artesanal, con forma de churro, que forma la base de esta tapa.

Cómo consumir las marineras murcianas

marineras murcianas

El primer paso es preparar la ensaladilla a la murciana. Para ello, hay que picar los ingredientes de la ensaladilla muy bien, mejor usando un cuchillo que reduciéndola a puré. En vez de usar las verduras (guisantes y zanahorias) de la ensaladilla rusa, se eligen encurtidos. Te recomendamos que los compres artesanos, la diferencia en el sabor se nota.

Otro punto clave es la anchoa. Los mejores bares hacen sus propias anchoas, cosa que en realidad es más fácil de lo que parece. Naturalmente, si no tienes tiempo, siempre puedes comprar unas de calidad, y de nuevo te recomendamos que sean artesanales. Deben ser carnosas, con sabor a mar, pero sin tener demasiada sal. Puedes ponerlas cortadas en pedazos para comer las marineras más fácilmente. ¡Pero nunca las comas por separado!

Si sustituyes la anchoa por un boquerón, esta tapa se llamará marinero. Y, si no pones ninguno de los dos, solo la rosquilla y la ensaladilla, se llamará bicicleta. Lo importante, como ya hemos dicho, es la originalidad de servirlas sobre unas buenas rosquillas marineras, que también deben ser artesanales para tener ese punto de sabor a levadura que termina de dar los matices a esta tapa.

¿Cómo conservar las marineras murcianas?

Si la mayonesa no lleva huevo crudo, te recomendamos preparar la ensaladilla el día de antes para que los sabores se mezclen mejor y esté muy fresquita. Las marineras se montan justo antes de servirlas, nunca antes, para evitar que el pan se ablande. Como cualquier ensaladilla casera, hay que conservarla en una zona fría de la nevera y no más de 24 horas.

Rosquillas marineras, las mejores del mercado

Gracias a Ben-Hur, no solo puedes hacerte con los mejores frutos secos del mercado, ya puedes conseguir las rosquillas marineras estés donde estés. Nosotros tenemos las artesanas tradicionales de nuestra tierra, Murcia. Son un tipo de rosquilla fácil de transportar, por lo que no se dañará en el camino y te llegará lista para que prepares tus marineras murcianas. En nuestro catálogo las encontrarás como rosquillas especial marinera 2.0 porque hemos perfeccionado nuestra receta para los más exigentes. ¡Disfrútala!

Ir al contenido